5 hábitos saludables para combatir la obesidad infantil

Que la obesidad infantil es uno de los grandes problemas a nivel de salud pública en el siglo XXI. no es ninguna novedad. Las comidas con excesivas calorías, grasas y azúcares así como la nueva cultura del fast food o el excesivo tiempo de ocio delante del ordenador, móvil y/o televisión son solo algunas de las causantes  principales.

Ya es tan grave, que según la OMS, (Organización Mundial de la Salud), en España el 40% de los niños y niñas padecen de obesidad. Es decir, el 19% de los niños (casi uno de cada cinco) y el 17% de las niñas sufren esta enfermedad.

Desde nuestro blog, te damos 5 TIPS muy útiles a seguir para poder combatir esos hábitos no tan saludables para los más jóvenes:

 

1- ¡Hay que moverse!

Practicar deporte es un factor fundamental para tener una buena salud. El sedentarismo no ayuda a perder peso, practicar algún tipo de deporte (salir a caminar, andar en bici, así como actividades extraescolares enfocadas en el ejercicio) es fundamental.

No solo es beneficioso a nivel físico, sino que además ayudará a otros factores igual de importantes como el descanso, la autoestima o la concentración.

2- La pieza de fruta, la pieza clave

La alimentación es importantísima para el crecimiento de los más pequeños/as. Por eso, si tu hijo o hija sustituye las chucherías y otros alimentos perjudiciales por una manzana o un plátano, cambiará al azúcar por alimentos ricos en fibra o potasio.

Entre el desayuno, la comida y la cena añade una pieza de fruta. ¡Hay muchísima variedad y están buenísimas!

3- Más allá de la fruta, hay que comer de todo

Uno de los motivos principales por los que los niños y niñas sufren obesidad infantil es la monotonía de la dieta, y que en muchos casos, esta es incorrecta o carece de todas las variedades de nutrientes necesarios. Pero, insistimos, hay que tener cuidado con qué les damos de comer.

Comer mucho no significa comer bien

¿Te has fijado que las grasas  y azúcares están en muchos de los productos del día a día? Se puede comer de todo, pero siempre en su justa medida. Comer mucho no significa comer bien.

Hay que establecer un límite calórico correcto. Añadir verduras, legumbres y pescado mejorará el estado físico y mental de tus hijos.

4- Tecnología la justa

Las nuevas tecnologías tienen muchos beneficios que ayudan a desarrollar muchas aptitudes, no podemos negarlo. Sin embargo, existe un gran número de estímulos que hace que los niños no se muevan de su silla de escritorio o del sofá, y eso sí que supone un problema. 

Lo ideal sería limitar las horas al día el tiempo que pasen frente a una pantalla.

Nuestra recomendación: dos horas como máximo.

5- De lo que se come se cría

Los pequeños suelen copiar todo lo que hacen sus padres o adultos de referencia. Por lo tanto, predica con el ejemplo e imparte unos valores claros con respecto al cuidado del bienestar personal. Hay que predicar con el ejemplo.

6- CONSEJO EXTRA: Empieza poco a poco, usa el Plato Hola

Es una realidad: si quieres conseguir cambios en tu rutina debes empezar a implementarlos poco a poco para que sea un cambio a largo plazo y sin excusas. Una buena forma de empezar es cuidando los pequeños detalles, como la vajilla de casa.

Con el Plato Hola puedes retener hasta el 30% de las calorías

Con el Plato Hola puedes retener hasta el 30% de las calorías de las comidas, así que, desde luego, es un tip muy bueno para empezar a gozar de una salud de hierro.

ensalada con plato hola

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Hay alguno que ya lo practiques? ¡Déjanos tu comentario y comparte el contenido!